martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: Mejor Manolo

DATOS DEL LIBRO

Título: Mejor Manolo
Autor: Elvira Lindo
Año: 2012
Editorial: Seix Barral

Sinopsis: El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

«La queríamos llevar a un programa de niños prodigio, pero solo existe uno en Canal Sur y tienes que tener el carnet de andaluz para participar.»

El otro día estaba un poco perdida con mis lecturas, perdida del tipo «tengo tantísimas cosas que leer que no sé por dónde empezar», y cuando vi este libro, que no era muy largo y que sabía que me iba a hacer pasar un buen rato pues dije «esta es la mía». Y es que a mí cuando era pequeña me encantaban los libros de Manolito Gafotas y me reí lo que no está en los escritos, así que este libro fue una decisión automática porque me hacía falta algo ligero y muy gracioso.

En este libro Manolito nos cuenta que la escritora de sus libros se fue a Nueva York y por eso ha estado varios años sin publicar nada sobre él (y su madre, que como él dice en la CIA se la rifarían, averigua donde está y le manda postales cada dos por tres porque no le gusta que se fuera sin despedirse), pero volvió y ahora quiere contarle cómo es la vida para ellos desde que nació la Chirli, su hermanita, y cómo siguen todos en el barrio. Este resumen es muy muy general, pero si habéis leído algún libro de Manolito sabéis como son, y si no pues os lo digo yo, cuenta muchísimas historias y anécdotas diferentes y es imposible dar un resumen más detallado porque no hay una sola conclusión a una sola trama. Esto es algo que a mí me gusta mucho, porque más que leer un libro parece que estás teniendo una conversación con el propio Manolito, porque aunque por supuesto está dividido en capítulos como cualquier otro libro, cuando uno se lee cada capítulo puede ver que está un poco escrito como si fuera una sucesión de pensamientos (esto ha sonado raro), es decir, como cuando hablamos con alguien y algo que decimos nos recuerda a otra cosa y entonces nos interrumpimos a nosotros mismos con otra historia y luego volvemos a lo que estábamos contando. Puede sonar a lío, pero la verdad es que hace que todo quede aún más natural. Y digo aún más porque este libro está escrito como si Manolito le hubiera contado todas sus historias a la escritora y ella las hubiera plasmado en papel, pero conservan su forma de hablar con sus laísmos y sus errores (como cuando hablan de «Chirli» Temple o de Ferrán «Adrián»), entonces es muy muy auténtico.

Los personajes son tan graciosos como han sido siempre. Mención especial quiero hacerle al Imbécil, porque me parece una estrella desde su primera aparición hasta la última y siempre me hace muchísima gracia todo lo que tiene que ver con él. Las veces que han hablado del Orejones también me he reído mucho, y con el padrino Bernabé, el refranero andante, y en definitiva con todos. 

En definitiva, no hay mucho más qué decir sobre este libro, solo que es muy gracioso porque se dan muchas situaciones y muchas referencias muy españolas que la mayoría conocemos, y que para pasar un buen rato es muy recomendable. También es recomendable haber leído los libros anteriores antes que este, aunque no estrictamente necesario. Estos libros, aunque están catalogados como literatura infantil y juvenil, yo creo que pueden agradar a cualquier lector.

Por todo esto, por las risas y por el ratito de vuelta a la infancia, yo le voy a dar 5 estrellas.


Dónde lo leí: En mi sofá en menos de 24 horas. Récord. Eso es lo entretenida que estoy.

La cita que he elegido: Yo, andaluza, no podía dejar pasar una cita sobre los niños de Juan Y Medio, que son todo un ente de la comunidad y de entre los que han salido celebridades de la talla de Abraham Mateo. Si es que los andaluces vamos un paso por delante (es broma, no me peguéis por favor).

Os leo, me leéis, nos leemos.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo, aunque creo que aquí no soy objetiva y el factor nostalgia jugó un papel importante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar