Reseña: Eleanor & Park

DATOS DEL LIBRO

Título: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2014

Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

«No estoy listo para que dejes de ser mi problema.»

No todo en la vida es de color rosa. No todo el mundo tiene la misma opinión. Y, por supuesto, no a todos nos pueden gustar los mismos libros. Y no todo pueden ser reseñas maravillosas, así que allá voy.

La historia es muy sencilla: chico conoce a chica y vice versa en el autobús del instituto y, aunque al principio ni se caen bien, se enamoran. Cada uno tiene sus problemas, así que tienen que superar muchas dificultades. Así de simple. Una fórmula que, si te van esta clase de libros, como a mí, debería encantarte. Desgraciadamente, no hay nada más lejos de la realidad. Y lo peor de todo, es que el libro empieza medio bien, pero en seguida se pone en camino cuesta abajo y sin frenos hacia el desastre. Pero para mí solamente, eh, que hay muchísima gente en el mundo que tiene este libro en un pedestal y oye, sus motivos tendrán y yo los respeto.

Para empezar, no entiendo la relación entre los protagonistas. La sensación que tuve cuando me lo estaba leyendo era que un día se tenían una manía horrorosa, al día siguiente se caían bien y al día siguiente estaban enamoradísimos. No entiendo ese cambio de sentimientos tan extremos tan rápido, o lo mismo es solo a mí a la que le pareció muy rápido, pero el caso es que no le convenció nada. Hoy en día hay una tendencia muy grande en contra del instalove porque no resulta especialmente creíble ni realista, pero qué queréis que os diga, hay instaloves a los que le veo más razón de ser que a esto, porque sí que es posible conocer a una persona, sentir una atracción muy grande y que eso lleve a más muy rápido, yo que sé, a veces (que no siempre) eso me lo creo mucho más que esto.

Con respecto al resto de la historia, la verdad es que me resultó un poco desagradable en general. Demasiado dramática de una forma que a mí particularmente no me hace disfrutar mucho de una novela, porque no me deja buen recuerdo.

Con respecto a los personajes, debo decir que no me gustó absolutamente ninguno. Park no me cae bien. Tan simple como eso. No logré conectar nada con él a través de los capítulos que estaban narrados desde su punto de vista, y no logré entender algunas de las cosas que hacía y por qué. Eleanor tampoco es mi fuerte. Creo que la autora ha llevado un poco al extremo el drama en su vida y, por tanto, su personalidad, y no logré entender su forma de comportarse en algunas ocasiones, lo mismo que con Park, aún no sé por qué lo hacía ni para qué. Y al resto de los personajes pues casi que ni los recuerdo, no fueron especialmente memorables, la verdad.

Al contrario que en otras reseñas, que me explayo y casi que me faltan palabras para expresar todo lo que quiero, con esta voy a terminar aquí, porque realmente no tengo gran cosa más que decir, simplemente que este libro no es para mí. Pero a muchísima gente le ha encantado, a la gran mayoría, así que todas esas personas no pueden estar equivocadas. Dadle una oportunidad si os llama la atención, lo mismo vosotros lo adoráis.

Por todo esto, mi puntuación para este libro es de 1 sobre 5.

Dónde leí este libro: En mi casa en unas aburridísimas tardes de verano. Puede que esa fuera la razón por la que llegué hasta el final y no lo abandoné.

La cita que he elegido: He elegido esta cita porque, si el libro me hubiera gustado, la tendría en un post-it en mi pared ahora mismo porque me encanta. Pero no es el caso.